Como valorar la carga articular al correr

Como determinar la carga articular al correr | Clinik Podologia

Determinar la carga articular al correr es indispensable para valorar el buen funcionamiento de las articulaciones de las extremidades inferiores tales como: caderas, rodillas y tobillos.

Correr es una sucesión de saltos que demanda mucha energía a nuestros miembros inferiores, por ejemplo, un corredor que se encuentra en la fase de apoyo total (todo el apoyo en un pie) puede generar fuerzas de reacción contra el suelo 3 veces su peso corporal, así pues, no es de extrañar que el 50% de corredores populares sufran una lesión al año relacionada con correr.

Si bien existen muchos factores que contribuyen al desarrollo de una lesión, la carga aplicada a las articulaciones de los miembros inferiores y la capacidad del corredor para soportar esta carga puede actuar como frontera entre sufrir una lesión o no sufrirla.

Actualmente en Clinik y gracias a la nueva tecnologia de estudios biomecánicos en 3D podemos valorar la carga articular al correr basada en cálculos dinámicos inversos que producen las fuerzas externas y los momentos que actúan sobre una unión o en nuestro caso una articulación.

Clinik Podologia

Saber en tiempo real la carga articular al correr en caderas y rodillas y poder diferenciar entre lado derecho y lado izquierdo nos dará una imagen global del corredor y poder determinar si las molestias que nos ha explicado que sufre o el hecho de no estar  optimizando todo lo posible su rendimiento esta relacionado directamente con su técnica de carrera. En este sentido, ver los cambios inmediatos que se producen al modificar parametros de la técnica de carrera (cadencia, tipos de apoyo, tiempo contacto con el suelo,etc) es muy útil y entendible para el corredor saber donde esta fallando y que tiene que hacer para corregirlo para optimizar su carrera todo lo posible.

Actualmente la podología esta avanzando a un gran ritmo de la mano de las nuevas tecnologias que permiten realizar estudios más alla del pronador o supinador y que nos obligan ahora más que nunca a estar actualizados y en constante evolución.