Pie catastrófico: ¿Qué es y cómo actuar?

pie catastrófico | Pódologo Terrassa

Un pie catastrófico se puede definir como aquel que sufre múliples lesiones, tanto a nivel óseo como de partes blandas ( musculatura, ligamentos, tendones, etc.) importantes o muy graves y estan causados por traumatismos con grandes impactos, como por ejemplo accidentes de tráfico, accidentes laborales (caidas) o por disparos de armas de fuego.

Las consecuencias del pie catastrófico, en mayor o menor medida, siempre afectarán a la marcha del paciente  alterando sus actividades cotidianas de forma considerable en función de la gravedad de las lesiones.

Las primeras horas una vez se ha producido el incidente son determinantes para determinar en parte la evolución posterior que tendrá este pie en los proximos años y la diferencia entre que el paciente pueda o no pueda volver a caminar. Así pues, traumatólogos y cirujanos ortopédicos tienen una capital importancia en reconstruir, a medida de lo posible, las partes afectas del pie.

Las lesiones óseas en gran parte se solucionan a través de inmovilizar las articulaciones afectadas mediante artrodesis mientras que las afecciones de las partes blandas, una solución recurente, suelen ser los injertos de piel de otras zonas del cuerpo. El pie catastrófico puede tener múltiples intervenciones quirúrgicas ya que hasta que no se ha solucionado una cosa no se puede pasar a la siguiente en muchos casos.

artrodesis pie catastrófico | Podólogo Terrassa

Una vez pasada la fase quirúrgica entramos en la fase de rehabilitación donde fisioterapeutas y rehabilitadores a través de su diagnóstico realizan el mejor tratamiento para el paciente.

Por nuestra parte los podólogos, realizando un estudio biomecánico de la marcha, podemos ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente mediantes los distintos tratamientos que podemos realizar como pueden ser unos soportes plantares personalizados (plantillas), aconsejar el tipo de calzado más adecuado, etc.

Las imagenes de este artículo son de un paciente que acudió a Clinikcon 8 intervenciones quirúrgicas a sus 32 años, con mucho dinero gastado en todo tipo de profesionales sanitarios y desesperado para encontrar solución a sus preguntas y problemas. Esperamos no defraudar!