Enfermedad de Sever: dolor en el talón a niños

La enfermedad de sever, en sus casos más graves, y el hecho que imposibilite prácticamente la deambulación, preocupa y mucho a los padres, ver a sus hijos en semejante tecitura.

La enfermedad de Sever, también conocida como apofisitis o epifisitis calcánea, es una de las causas principales por los que muchos padres acúden a nuestra consulta podólogo terrassa.

¿por qué tiene dolor mi hijo en el talón?

Por un lado, el hueso calcáneo, entre los 7 y 15 años de edad, su cartilago de crecimiento, está en pleno proceso de expansión y está más activo que nunca, es decir, el calcáneo está creciendo.

Por otro lado, en el hueso calcáneo se insertan, el tendón de aquiles y la fascia plantar, coincidiendo en la zona superior e inferior del cartilago de crecimiento respectivamente.

La tensión sometida por el tendón de aquiles y la fascia plantar al cartílago de crecimiento del hueso calcáneo es lo que provoca la irritación y en consecuencia el dolor en la zona del talón.

Causas que predisponen la enfermedad de sever

Todo lo que implique aumentar la tensión en tendón de aquiles va a provocar aumentar la presión en el cartílago de crecimiento.

Así pues, actividades deportivas como el fútbol, baloncesto, hockey…pueden desarrollar los mecanismos necesarios para que nuestro pequeño sufra la envermedad de sever.

En este sentido, es imprescindible realizar un estudio biomecánico para analizar y minimizar, todo aquel movimiento que pueda implicar una mayor tensión en tendón de aquiles, como por ejemplo un pie pronado, sobrepeso, diferencias entre extremidades, etc.

¿cómo se puede solucionar?

El tratamiento irá destinado a solucionar, por un lado, la inflación y por el otro a solucionar las causas que lo provocan.

Así pues, en una fase inicial, se recomienda moderar la práctica deportiva y tratamiento antiinflamatorio que puede ir desde hielo hasta la toma de antiinflamatorios en función de cada caso.

Cuando no existe mejora, se debe cesar la actividad deportiva completamente y minimizar las causas mecánicas que provocan una tensión extra en tendón de aquiles mediante unos soportes plantares (plantillas) personalizados.

Si tu hij@ se queja de dolor o ves que no puede desarrollar su actividad normal, no lo dudes, puedes escribirnos a info@clinikpodologia.com y estaremos encantados de responderte 🙂