Metatarsalgia: soluciones y tratamiento

metatarsalgia | clinik podología

¿Qué es la metatarsalgia?

La metatarsalgia es el dolor que se produce en la zona anterior del pie, concretamente en los metatarsianos, debido a un exceso de carga o presión en la zona. Puede llegar a ser muy doloroso y limitante sobretodo en aquellas personas que tienen que estar muchas horas de pie o especialmente en deportistas donde exista impacto con el suelo.

Una pista que nos ayudará a determinar el buen funcionamiento de nuestro pie, es la aparición o no de durícias y callosidades en la zona anterior del pie. También es muy importante valorar si es bilateral en los dos pies o por el contrario, sólo aparece duricia en uno de ellos.

Cómo solucionar la metatarsalgia

Para solucionar y prevenir la aparición de la metatarsalgia tendremos que evitar o eliminar las causas que la provocan. Las causas mes frecuentes son:

  • Calzado inadecuado: un exceso de tacón, sobretodo en las mujeres, se desplaza el centro de gravedad de nuestro cuerpo hacía adelante apoyando más en los metatarsianos.
  • Pie Cavo: el pie cavo o con un aumento de la bóveda plantar, no apoya en la zona media del pie, repartiendo la carga en la zona posterior o en la zona delantera del pie.
  • Sobrepeso: cuantos más quilogramos tenga que aguantar nuestro cuerpo antes se pueden inflamar los metatarsianos.
  • Juanetes: los juanetes provocan una desalinación de la parte anterior del pie, concretamente del primer dedo, pudiendo aumentar la carga en los metatarsianos restantes.

Tratamiento de la metatarsalgia

El tratamiento de la metatarsalgia dependerá de la causa que lo provoque, así que si podemos aconsejar un zapato más adecuado, reducir algo de peso si es necesario, el dolor puede mejorar de inmediato. Si por el contrario el dolor persiste un estudio biomecánico personalizado y sus correspondientes plantillas para modificar las zonas de apoyo pueden ser la solución definitiva a la metatarsalgia y que no se vuelva a repetir en un futuro.