Diferencias entre correr en cinta y el exterior

Existen diferencias entre correr en cinta y el exterior que debemos conocer, y más en esta crisis del coronavirus que estamos padeciendo, donde la gran mayoría de corredores nos hemos tirado en masa a utilizarlas.

Vamos a responder preguntas y dudas que nos habéis hecho llegar, como por ejemplo: ¿es lo mismo correr en cinta que en la carretera? ¿tiene alguna ventaja o desventaja correr en cinta? ¿qué aspectos de nuestra técnica de carrera pueden verse afectados cuando corremos en una cinta respecto a cuándo lo realizamos al aire libre? ¿por qué existen cintas de correr curvas?

Debido a toda la crisis del coronavirus que estamos padeciendo y al consiguiente confinamiento en el que nos encontramos todos, hacer ejercicio se ha vuelto casi una obligación para mantener la calma y no perder los nervios.

Este hecho ha provocado que muchos saquéis el polvo a esa vieja y olvidada cinta de correr y a día de hoy sea vuestra gran aliada ante esta crisis.

Así que sin más preámbulo vamos a resolver todas esas dudas.

Una de las cuestiones que más nos preguntáis cuando estáis en consulta y terminamos o mientras realizamos el estudio biomecánico 3D de la carrera es:

¿cuáles son las diferencias entre correr en cinta y el exterior?

Clinik Podologia

No es lo mismo correr en cinta que en el exterior y a continuación explicaremos los distintos motivos, pero dicho esto, no quiere decir que correr en cinta no pueda tener sus aplicaciones, sin ir más lejos, la situación extraordinaria que estamos viviendo, hace que correr en cinta sea una magnífica manera de hacer ejercicio, y es mucho mejor correr en cinta que estar tumbado todo el día en el sofá, está claro, ¿no?.

Volviendo a la pregunta: por qué no es lo mismo correr en cinta que correr en el exterior, varios aspectos a considerar:

1.- Correr en el exterior provoca una mayor activación de los músculos respecto a correr en una cinta.

Esto es así, porque cuando corremos en cinta, los músculos extensores de cadera, rodilla y pie, es decir, isquiotibiales, gemelos, sóleo y musculatura intrínseca del pie, los músculos que se encuentran en la planta del pie, no realizan apenas actividad ya que el tapiz rodante es el que se encarga de propulsarnos.

Si sólo corremos en cinta, estos músculos tendrán tendencia a debilitarse y sus músculos antagonistas, aquellos que hacen el movimiento contrario, tienden a trabajar más de lo que deberían, por tanto, atentos a los músculos cuádriceps, tibiales y psoas.

De hecho, una de las patologías o lesiones más frecuentes de las personas que sólo corren en cinta, es la periostitis tibial, debido al exceso de demanda del músculo tibial anterior. 

2.- Correr en cinta, es más fácil que correr por el exterior.

La razón es, que debido a la menor implicación muscular que hacíamos referencia en el punto anterior, se produce un menor gasto calórico alrededor de un 5%.

Además, las fuerzas de fricción, que se generan al correr en el exterior, entre el pie y el asfalto o montaña, prácticamente se reducen a cero.

Por todo ello correr en cinta es más fácil que correr en exterior.

Para eliminar este aspecto e igualar las condiciones entre correr en cinta y correr en exterior, la solución es aumentar la inclinación de la cinta, si te lo permite claro, un 1% tal y como avalan distintos estudios.

3.- Correr en cinta te puede permitir correr a ritmos más rápidos.

Debido en parte a los dos puntos anteriormente comentados, ya que hay menos fuerzas de fricción y el tapiz rodante nos facilita o nos ayuda.

Todo lo explicado y hablado hasta aquí tiene validez cuando hablamos de cintas de correr comunes, las que todos hemos probado y conocemos pero:

¿Por qué existen cintas de correr curvas?

Las cintas de correr curvas hacen que correr por el exterior y por el interior sea prácticamente lo mismo desde el punto de vista mecánico y fisiológico. Vamos a ver el por qué:

1.- No tienen motor, el tapiz se mueve gracias a tu esfuerzo.

2.- El gasto calórico es mayor que en otras cintas de correr ya que vamos a necesitar más energía para moverla respecto a las cintas tradicionales.

3.- La misma musculatura implicada en el exterior lo esta corriendo en este tipo de cintas.

Interesante ¿no te parece? La principal desventaja de estas cintas son sus precios prohibitivos, puedes encontrar modelos desde los tres mil euros para arriba, ahora ya sabes el motivo por las que no se suelen ver mucho en gimnasios o no tienes ningún colega que tenga una.

Hasta aquí pues, la respuesta de por qué no es lo mismo correr en cinta que en el exterior.

A continuación, vamos analizar otra diferencia importante y que también nos consultan a menudo y es la siguiente:

¿Cómo se modifica nuestra técnica de carrera al correr en una cinta respecto cuando se corre en el exterior?

Lo primero que quiero comentar al respecto, es que no existe unas diferencias entre correr en cinta y el exterior abismal, es decir, si no tienes una buena técnica de carrera en el exterior tampoco la vas a tener en interior o rodando en una cinta y a la inversa si tienes buena técnica en exterior seguramente en cinta tendrás la misma buena técnica.

Dicho esto, existen pequeñas variaciones que vamos analizar a continuación:

1.- Modificación de tus pasos.

Como hemos visto anteriormente, en la cinta de correr, el pie despega antes al no ser tan necesaria la fase propulsiva, y la fase de apoyo, aquella en la que el pie contacta con el suelo, se vuelve más corta o lo que es lo mismo que la zancada se disminuye o se realizan pasos más cortos, como prefieras llamarlo.

2.- La cadencia aumenta.

¿y por qué es así? Pues bien. La cadencia se define como los pasos realizados en un minuto, así pues, si hemos determinado en el primer punto que hacemos pasos más cortos, la mayoría de corredores vamos aumentar el número de pasos que es lo mismo a decir que vamos aumentar la cadencia.

3.- Variaciones en la oscilación vertical

Podólogo Terrassa

La oscilación vertical consiste, resumiendo mucho y con un lenguaje popular, si al correr saltas mucho hacia arriba y abajo, en lugar de desplazarte hacia delante.

Pues bien, las cintas de correr llevan incorporados unos muelles para absorber el impacto que en función de los modelos pueden llegar a ser excesivos, pues deben de hacer frente a una variabilidad muy elevado de corredores, no es lo mismo pesar 50kg que pesar 90kg, así pues los corredores más pesados pueden tener la sensación de mayor rebote.

Inconvenientes y Ventajas de utilizar cinta de correr

De entrada decir que ni es bueno ni es malo, es una forma más de hacer ejercicio, como todo en la vida, un mal uso o un uso excesivo puede traer consecuencias negativas pero como hemos mencionado anteriormente se deben conocer las diferencias entre correr en cinta y el exterior.

Los beneficios, ventajas o cuando es una buena opción para correr en cinta pueden ser:

1.- Ideal para gente que quiere empezar a correr, puede alternar correr por el exterior y correr por cinta ya que esta absorbe más impacto y es más fácil como hemos hablando anteriormente.

2.- Es buena solución para aquellos que se están recuperando de una lesión o molestia y hace tiempo que no corren, pues esos primeros días de toma de contacto son claves para no comernos en exceso la cabeza y valorar como responde nuestro cuerpo, siempre a la misma velocidad, sin inclinaciones del terreno, etc. en definitiva sin sobresaltos.

3.- Para aquellos corredores ya más experimentados que quieren ir más rápidos, quieren aumentar el ritmo de carrera pero cuando lo intentan en exterior no lo consiguen o no todo el tiempo que les gustaría, es muy buena opción.

Por contra las desventajas o inconvenientes que le veo a la cinta son por un lado las puramente mecánicas, ya hemos visto que se activan más músculos corriendo por el exterior que por la calle.

Pero sin duda alguna la mayor desventaja que le veo a correr en cinta respecto a correr en el exterior es sobretodo emocional.

Nunca, jamás en la vida, correr en una cinta nos va a producir la sensación de libertad, de poder disfrutar de paisajes extraordinarios, de poderlo hacer en grupo, incluso hay gente que preferiría correr los días de lluvia en cinta para no mojarse pero para mi los días de lluvia aún existe mayor conexión, algo más espiritual o épico nose como llamarlo.

Así que, sin duda alguna, a excepción de estos días que estamos viviendo con el coronavirus que no tenemos otra opción que corren en cinta, personalmente prefiero correr en exterior.

¿cuál es tu preferencia?