Matagalls-Montserrat: Opinión personal
La Matagalls-Montserrat es para algunos de los participantes una marcha popular, para otros una ultra trail, un reto de los grandes para la gran mayoría, así que da igual como la afrontes, ya que sea como sea que te enfrentes a ella, será una experiencia inolbidable.
Origen de la Matagalls-Montserrat
El recorrido se creo en memoria del sacerdote Jaume Oliveras, uno de los pioneros del montañismo en Cataluña, que realizo la travesia por primera vez el 4 de Agosto del 1904. Sólo pensar de realizarla en pleno mes de Agosto ya me tiemblan las piernas!
A partir del año 1972 el Club Excursionista de Gràcia realiza la organización del evento cada dos años originariamente pero a partir del año 1989 se realiza anualmente.
Recorrido de la Matagalls-Montserrat
La travesía discorre por los caminos de montaña situados entre el parque natural del Montseny, (El Brull) dónde se inicia la marcha, hasta la llegada a meta situada en el monasterio de Montserrat, haciendo un total de 81,4km y acumulando un desnivel de 5670m con un margen de tiempo de 24h para realizarlo.
Primer tramo (0km-42km)
El recorrido empieza desde 2014 en El Brull, a 825m de altura, originariamente se empezaba desde Coll Fornic, situado a 1125m y a 4,1km más atrás que el recorrido actual. El cambio se produjo por razones medioambientales ya que el paso de tanta gente en poco tiempo malmetia el suelo.
En la salida, hay pàrquing para los coches de los acompañantes y una zona con una carpa para la entrega de dorsales para los que lo dejan todo a última hora. Nosotros no tuvimos ninguna indicencia destacable pero para llegar a El Brull hicimos un poco de cola con el coche a la llegada y en los wc se tenía que esperar uno más de lo que nos gustaría en estos momentos previos de calma tensa.
Los primeros 10,7 km hasta llegar Aiguafreda se hacen muy agradables, con terreno favorable y con el chute de energía aún de la salida que los hace muy llevaderos, permitiéndote correr sin mayor dificultad. Me sorprendio mucho el primer avituallamiento en positivo, había de todo lo necesario y más bajo una gran carpa. En mi opinión, los avituallamientos de la Matagalls-Montserrat son muy buenos pero podrían ser excelentes si la agua utilizada fuera envasada.
Seguimos la ruta y poco después de pasar Aiguafreda el terreno no es tan favorable y se observa en lo alto parte de los Cingles de Bertí y subimos andando por una pista forestal muy ancha dejando atrás el Pla de Garga y Can Janot situándonos en el quilómetro 16,8. De momento todo bien y cuerpo y mente respondiendo perfectamente.
El tramo entre el 16,8 y el 26,4km hasta llegar al segundo avituallamiento del Coll de Poses (32,8km) es mayormente bajada y favorable también para correr un poco y soltar piernas. Una vez bien recuperados del segundo avituallamiento, se sube al coll de Matalafuga, caminando y aún con fuerzas de hablar y hacer bromas.
Una vez alcanzado el coll de Matalafuga (37,7km) hasta el siguiente avituallamiento en Sant Llorenç Savall son 10km de bajada que se pueden hacer corriendo, pero hay algunos tramos con un desnivel importante y las piernas se pueden empezar a resentir del impacto.
Segundo Tramo (42km-81,7km)
A partir de Sant Llorenç Savall empieza realmente la prueba y la hora de la verdad, ya que llevas unas horitas, concretamente 7 horas del inicio hasta el 46,5km. Poco antes o después de llegar en este punto cae la noche y psicológicamente también cuesta un ratito adaptarte a la oscuridad y a la luz del frontal.
Por cierto, en el avituallamiento de Sant Llorenç Savall, se suponia que tenía que haber un podólogo y un fisio, y como me afecta directamente, un miembro de la cruz roja sin el material adecuado y sin las ganas necesarias dista mucho de ser un podólogo o un fisio.
Para mi el tramo más duro, sin lugar a dudas, después de la subida al monasterio es el tramo entre el 3 y el 4 avituallamiento con la subida interminable y con unas pendientes considerables ( o almenos a mi me lo parecía ) hasta llegar a Matadepera.
A partir del quilómetro 61,5 y hasta el final del monasterio me conocía el recorrido de memoria ya que durante 20 años estuve viviendo en Matadepera y nose si era una ventaja o desventaja saber el trozo que aún quedaba.
Una vez superado la Casa Nova de l’Obac (69km), todo el terreno es en bajada hasta llegar al pueblo de Monistrol. Es una bajada bastante técnica con corrioles y mucha piedra donde fácilmente sino estás atento y con el cansancio que lleva el cuerpo te puedes caer o hacer alguna torcedura de tobillo.
Como anécdota y para que no os ocurra a vosotros, al llegar al pueblo de Monistrol de Montserrat un encantador policia local, me vio haciendo un pis, y me tomo los datos diciéndome que me llegaría una denuncia de acción civil o algo así. Viendo el humor y el peso de éste simpático personaje entiendo que no pueda empatizar conmigo que después de 80km tuviera tal necesidad.
Estabamos en Monistrol, así que no quedaba otra, que subir hasta el Monasterio de Montserrat si o si. Una cosa es pensarlo y otra muy distinta es subirlo.
Sin notar las piernas y con dolores por todo el cuerpo quedaban 4km infernales, con unas semi escaleras hechas con piedras para poder salvar el desnivel existente y con tramos, como por ejemplo, el que vas siguiendo unas tuberias, que odiaré toda mi vida.
Pero todo pasa y sin ser muy consciente ya esta hecho. Una experiencia muy intensa en todos los sentidos, los momentos buenos son muy buenos, pero cuando te viene un bajón también es un bajón muy grande. La cabeza es súper importante pero lo más importante para mi es poder compartirlo con gente especial que te rodea.