¿Cómo subsistir al coronavirus si eres propietario de una clínica?

como subsistir al coronavirus si eres propietario de una clínica

Lo primero para subsistir al coronavirus si eres propietario de una clínica de podología, fisioterapia, odontología, etc. es no entrar en pánico y en la consiguiente parálisis.

Si consideras que estas en pánico, con exceso de ansiedad, en modo negativo constantemente y todo lo pagas con las personas que tienes a tu alrededor, no vas a tomar buenas decisiones y como propietario de un negocio no te lo puedes permitir, así que, deja de leer este post y ponle solución inmediatamente. A mi, me ha funcionado realizar bici estática y empezar a meditar con Headspace.

Nunca me hubiera imaginado tener que escribir un post sobre las consecuencias del coronavirus, como mucho sobre el papiloma vírico humano, y en la tesitura que nos ha puesto a unos cuantos miles de compañeros.

La primera buena noticia precisamente es que no estamos solos y no somos un caso aislado, la unión de un colectivo o de varios colectivos, nos puede permitir ayudar conseguir cosas que de forma individualizada sería imposible, como por ejemplo, la carta conjunta de podólogos, fisios, y odontos pidiendo al gobierno cerrar todas las clínicas que parece ha dado sus frutos.

Una vez hecha esta intro y poner en valor que no estamos solos y no nos podemos permitir estar en pánico, qué podemos hacer o qué cosas podemos tener en cuenta como propietarios de una clínica.

1. La salud es lo primero

Por si no te has dado cuenta a estas alturas de la película, ni el dinero, ni tener la mejor clínica del mundo, ni nada de lo material que puedas desear es realmente lo importante.

Es triste que nos demos cuenta de las cosas importantes cuando suceden desgracias pero en muchas ocasiones es así. A partir de hoy mismo tenemos una oportunidad de valorar LA SALUD como se merece, no sólo la nuestra sino la de todos nuestros familiares.

Por desgracia, si tienes algún familiar cerca padeciendo los estragos del covid-19 no importa nada más en estos instantes que mires por su salud.

2. Preocúpate sólo de lo que dependa de ti

Hay cosas imposibles de controlar, como hasta cuando durará esta situación, cuando podremos volver abrir nuestras clínicas, qué tipos de ayudas podremos acceder, etc.

Sin embargo, si que como propietarios de una clínica podemos decir, como por ejemplo: si realizar o no un erto, qué pagos priorizar para que mi negocio sobreviva, etc. son decisiones difíciles pero como propietario tienes que velar por tus intereses.

3. ¿Cuánto tiempo puedes sobrevivir sin cashflow?

potenciatuclinica

Cerrar nuestras clínicas significa dejar de ingresar dinero a nuestras cuentas bancarias pero gastos como el alquiler, internet, luz, agua, adquisición de maquinaria, sueldos y un largo etcétera no entienden si tu ingresas o no y al finalizar cada mes toca pagar.

Te recomiendo, sino lo has hecho aún, que realices un pequeño plan de acción y te pongas en el peor de los casos ver cuanto tiempo puedes sobrevivir.

Es decir, enumera tus gastos fijos mensuales y multiplícalo por los meses que piensas según tus informaciones que va a durar esto, personalmente creo que hasta Junio, no volveremos a una cierta normalidad.

Si eres capaz de hacer frente a tus peores predicciones, enhorabuena, puedes estar relativamente tranquilo en estas circunstancias y siempre pendiente de como se desarrollará.

Si puedes pasar este bache seguramente lleves una muy buena contabilidad y tesorería de la clínica, eres ahorrador y tienes cierto cojín para imprevistos, tienes otras fuentes de ingresos a parte de la clínica/as o bien eres millonario 😉

Si eres de los que no podrás aguantar 2, 4 o 6 meses sin ingresar, pienso que la gran mayoría estamos en esta situación, se debe actuar de inmediato.

Más allá de las distintas ayudas, tanto a nivel estatal como autonómico, lo ideal es poder hacer frente a esa cantidad de dinero que hemos calculado anteriormente y siempre suponiendo el peor de los escenarios posibles.

Puedes acudir a familiares, tirar de ahorros o bien acceder a través de tu banco a las diferentes créditos ICO que el gobierno está previsto ponga disposición pymes y autónomos.

Se trata de parar el golpe, cubrirnos las espaldas y cuando haya pasado todo tener aún un negocio que dirigir y ya devolveremos el dinero con el tiempo.

4. Es temporal

A diferencia de otras crisis sufridas como la crisis financiera del 2008 que no sabíamos muy bien de que iba o como empezó y ni mucho menos nos obligaron a cerrar nuestros negocios, tampoco existió un día en concreto a partir del cual ya no había crisis.

Una de las pocas certezas que tenemos, es que toda esta crisis es temporal, tardará más o menos días, estaremos más o menos días confinados en nuestras casas, pero tarde o temprano todo esto pasará y también más tarde o temprano podremos volver abrir nuestras clínicas.

5. Sector salud y clientes recurrentes

Otra de las dudas que nos planteamos como propietarios de clínicas es si al volver abrir, la gente acudirá a nuestras consultas o no.

No me cabe ninguna duda que la respuesta es SI y por varios motivos.

Formamos parte del sector sanitario y como hemos visto en el primer punto la salud es lo primero. Pienso que toda esta crisis ayudará a la sociedad a priorizar donde gasta su dinero y que es prescindible y que no.

Cada especialidad, dispone de ciertos pacientes, que de forma regular acuden a nuestras clínicas ya sean quiropodias, masajes de descarga, higienes dentales, etc.

Además, todas las visitas que teníamos programadas no van a desaparecer y se trata de realizar un pequeño listado y cuando todo haya pasado volver a reprogramarlas, así pues, es como si tuvieramos una pequeña lista de espera que otros sectores ya les gustaría.

Conclusiones

No queda otra que tener una mentalidad positiva, perseverar y sonreir.

Nos encontramos en el kilómetro 10 de una maratón y queda aún mucha carrera por delante… queda la media maratón, el muro y habrá momentos en que quieres abandonar pero ser propietario de una clínica implica en el cargo estar a las buenas y cuando surgen crisis de la nada y seguro seguro que cuando haya pasado todo recordaremos como una hazaña épica haber superado esta crisis al igual que recordamos cada una de las distintas maratones que hemos realizado.

Un abrazo compañero/a.

Albert Casas

www.potenciatuclinica.com