Pies secos: la solución definitiva
Los pies secos y agrietados son una de las principales afecciones y alteraciones en los pies con la llegada de las altas temperaturas y la época estival. Si detectamos esta alteración en los pies de una forma prematura tienen fácil solución pero si por el contrario dejamos que estos pies secos se solucionen de una forma espontanea o por si solos, se puede llegar a complicar, por ejemplo, formando pies agrietados.
Causas de los pies secos
Todos queremos lucir unos pies bonitos y sanos, aún más en verano, ya que el uso del calzado abierto, como por ejemplo las sandalias, dejan los pies más expuestos y en muchos casos es cuando nos damos cuenta que tenemos los pies extremadamente secos o agrietados, pero ¿por qué tengo los pies secos?
Existen varias causas para tener los pies secos y son las siguientes:
- Falta de hidratación: la mayoría de personas se ponen cremas hidrantes en el cuerpo y en el rostro pero los pies siempre son los grandes olvidados. Existen una gran variedad de cremas específicas para los pies pero lo principal es que contengan Urea en sus ingredientes para asegurar una penetración total en la planta del pie.
- Calzado inadecuado: una sandalia estrecha, en el caso de las mujeres, es el principal causante de los pies secos, además de provocar las temidas grietas en los pies. El zapato estrecho provocará un aumento de fricción y una mala circulación de la zona provocando la alteración de la piel. Cabe señalar que por mucha crema hidratante que nos apliquemos, si el zapato es estrecho no se mejorará en absoluto.
- Enfermedades de base: existen múltiples alteraciones o enfermedades que pueden cursas con unos pies secos o ásperos como por ejemplo el sobrepeso, la diabetes, alteraciones en la tiroides, quimioterapia, etc.
¿Cómo solucionar los pies secos y los talones agrietados?
No sólo nos enfrentamos a un problema estético sino también de salud y sobretodo en aquellas persona que tengan alguna enfermedad de base y como consecuencia provocará tener los pies secos y agrietados. Por tanto nos os la juguéis con remedios caseros para suavizar los pies y poneros en manos de profesionales sanitarios expertos en la salud de los pies que son los podólogos.
El tratamiento para solucionar los pies secos y talones agrietados de una forma definitiva tendrá dos fases: la primera la realizará el podólogo que realizará acciones como deslaminar, exfoliar y aplicar la mejor crema hidratante para los pies de las múltiples opciones que existen en el mercado y la segunda fase la realizará uno mismo en casa siguiendo las instrucciones del podólogo.
De esta forma nos aseguramos la correcta solución del problema de una forma definitiva y prolongada en el tiempo y arrastrarla año tras año o verano tras verano.
Consejos para no tener los pies secos
- Aplicar crema hidrante específica para pies cada noche antes de acostarnos.
- Hidratar la piel durante todo el año, no sólo en verano.
- Utilizar zapato adecuado que respete la morfología de nuestro pie.
- No utilizar materiales sintéticos en los zapatos de verano.
- Por mucha crema hidrante que nos apliquemos si el zapato no es el adecuado no solucionaremos el problema.
- Beber mucha agua.
- Ante cualquier duda o consulta consulta a tu podólogo.
Así pues, aplicando estos sencillos pasos mantendremos nuestros pies no sólo bonitos sino que también estarán sanos y es que en muchas ocasiones los tenemos abandonados ¿verdad?