Neuroma de Morton: síntomas y tratamiento
El Neuroma de Morton, también se puede conocer como neuroma plantar, neuralgia de Morton o neuroma intermetatarsal, es una lesión de la parte anterior del pie, concretamente se produce por un engrosamiento del nervio que pasa entre los dedos del pie siendo en la mayoría de casos muy doloroso.
Por qué aparece el Neuroma de Morton
El Neuroma de Morton se produce por la compresión y la irritación de un pequeño nervio llamado nervio digital plantar común que proporciona la inervación los dedos, es decir, les da sensibilidad. Este nervio corre muy cerca de un importante ligamento del antepié, el ligamento intermetatarsiano transversal.
A medida que el nervio transcurre bajo el ligamento intermetatarsiano transversal , queda atrapado y estrujado contra el ligamento. La presión continua sobre el nervio provoca que la reacción de irritación vuelva a presentarse y se convierta en crónica, dando como resultado fibrosis dentro del nervio y engrosamiento del nervio. Desafortunadamente, este nervio fibroso espesado comprime aún más las células nerviosas causando mayor dolor. El dolor puede llegar a ser tan intenso que impide ponerse de pie y incluso caminar.
Cómo saber si tengo un Neuroma de Morton
A menudo un Neuroma de Morton puede no solucionarse por tener un mal diagnóstico ya que se puede confundir con una metatarsalgia, por eso es clave que un profesional sanitario especializado en el pie (podólogo) nos valoré.
El síntoma principal es un ardor o quemazón en la parte anterior del pie, concretamente lo más habitual es situarlo entre el 3 y 4 dedo y puede extenderse hacía delante en dirección a los dedos. Los episodios de dolor pueden ser intermitentes, es decir una semana puede doler mucho y luego estar semanas sin molestar pero lo más habitual es que cuánto más antigua sea la lesión los episodios de dolor van aparecer con más frecuencia.
Los síntomas empeoran al utilizar zapatos estrechos, por eso es más frecuente en mujeres que en hombres y por la realización de actividad física con un cierto grado de impacto como puede ser correr, pádel, básquet, etc. y en deportes donde se utiliza un zapato estrecho como puede ser el ski y el ciclismo.
Cómo solucionar un Neuroma de Morton
El tratamiento para solucionar de forma definitiva el Neuroma de Morton lo podemos dividir en tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico:
- Tratamiento conservador: el objetivo es evitar la compresión y la carga que se produce en la zona del antepié mediante un zapato adecuado, unos soportes plantares (plantillas) para descargar la presión en la zona anterior del pie y terapia física para reducir la inflamación previo a un estudio biomecánico.
- Tratamiento quirúrgico: si los tratamientos conservadores no han dado el resultado deseado se puede plantear el tratamiento quirúrgico que consiste en extraer parte del nervio afectado. En otro post explicaremos con más detalle las diferentes técnicas que se pueden realizar.