Diferencias entre metatarsalgia y neuroma de morton
En los últimos meses me he encontrado muchos pacientes con dolores en la parte anterior del pie y con errores de diagnóstico graves, que incluso en algunos casos se han llegado a operar quirúrgicamente sin necesidad alguna de ello, sólo con saber las diferencias entre metatarsalgia y neuroma de morton hubiera sido suficiente.
En podólogos terrassa tenemos la capacidad de diagnosticar y buscar el mejor plan de tratamiento para la patología específica que estás padeciendo.
¿Qué es la Metatarsalgia?
La metatarsalgia es la inflamación de la parte delantera del pie debido a un exceso de carga que provoca una inflación en los metatarsianos.
¿Qué es el Neuroma de Morton?
El Neuroma de Morton es un engrosamiento del nervio digital, el cual discurre entre los dedos, provocando un dolor muy acusado normalmente entre el 3 y 4 dedo.
Similitudes entre Metatarsalgia y Neuroma
Al encontrarnos con un dolor en la parte delantera del pie, uno mismo no es capaz de diagnosticar que le sucede, porque lo más probable es que sea la primera vez que te ocurre algo así y en vez de visitar a un profesional sanitario para realizar un diagnóstico, habrás puesto en google «dolor parte delante del pie» y te has quedado tan ancho.
Pues bien, ten presente que en la parte anterior del pie pueden existir muchos tipos de lesiones como las metatarsalgias, neuromas, sesamoiditis, helomas, verrugas plantares, juanetes, parestesias y un largo etcétera y todos ellas tienen un denominador común: el dolor aparece en la parte delantera del pie.
Diferencias entre Metatarsalgia y Neuroma de Morton
El síntoma principal de la metatarsalgia es un dolor en la zona anterior del pie debido a una sobrecarga, por exceso de uso, en la cabeza de los metatarsianos.
Por otro lado, el dolor debido a un neuroma de morton, tiene un origen neurológico, por ello, se refiere un dolor como ardor, escozor, entumecimiento, adormecimiento, etc. y en muchas ocasiones no se localiza sólo entre cabezas metatarsales sino que avanza hasta la punta de los dedos.
¿Por qué se confunden Metatarsalgia y Neuroma de Morton?
El pie esta pensado para moverse y muchas de las pruebas diagnósticas utilizadas en la actualidad para diagnosticaran ambas lesiones se realizan con el pie quieto.
Por otro lado, pueden coexistir ambas lesiones y como la Resonancia Magnética me han dicho que tengo un Neuroma, me tengo que operar! ERROR
De las primeras cosas que se deben realizar si sospechas que puedes padecer alguna de ellas, es un estudio biomecánico y valorar tus apoyos cuando estas quieto y en movimiento, ya sea andando o corriendo, como se comportan tus presiones plantares, que grado de simetría tienes entre ambos pies, si cargas más una pierna que la otra, etc.
Una metatarsalgia de larga evolución también puede desencadenar un atrapamiento del nervio digital debido a la inflamación de las cabezas metatarsales y producir en segunda instancia un neuroma de morton.
Conclusiones respecto las diferencias entre metatarsalgia y neuroma de morton
Se debe corregir el origen de la lesión y no sólo el síntoma, es decir, por muchas aspirinas que me tome si me doy golpes de cabeza contra la pared, seguiré teniendo dolor de cabeza.
En múltiples ocasiones nos encontramos en la consulta pacientes que se han operado de Neuroma De Morton y siguen quejándose de dolor en la zona anterior del pie, sobretodo al finalizar sus jornada laborales o durante la práctica deportiva, cuando en primera instancia se debería tratar la metatarsalgia y muchos se hubieran ahorrado pasar por quirófano.
Si te encuentras en una situación parecida no dudes en escribirnos a info@clinikpodologia.com para hablar de tu caso personalizado y estaremos encantados de responderte y saber más sobre tu caso.