Biomecánica del ciclismo: 3 claves para una correcta posición
La biomecánica del ciclismo nos ayuda a encontrar la posición óptima entre el ciclista y la bicicleta con el objetivo de minimizar el riesgo de lesiones y optimizar nuestro rendimiento.
¿Cuál es la posición correcta sobre la bicicleta en base a la biomecánica del ciclismo?
Para obtener resultados satisfactorios en el estudio biomecánico, es fundamental, contar con el apoyo tecnológico necesario que nos permita realizar todas las mediciones en movimiento.
Es decir, gracias a la tecnologia para la realización de estudios biomecánicos 3D, que tenemos en Clinik, podemos cuantificar toda una serie de parámetros en tiempo real mientras el usuario pedalea sobre el rodillo.
Gracias a la obtención de datos, podemos analizar aquellos parámetros generales o más específicos que nos impiden o interfieren en una correcta biomecánica del ciclismo.
Existen y se valoran muchos aspectos para un correcto posicionamiento sobre la bicicleta pero para nosotros existens 3 puntos claves que deben ser la base de cualquier estudio biomecánico del ciclismo bien realizado.
Estos 3 factores clave son:
1.- Utilizar el sillín adecuado
Ir sentado de forma correcta encima de nuestra bici nos va a facilitar tener buenas sensaciones sobre la misma.
Es de los parámetros más importantes, sino el que más, para un óptimo rendimiento y asegurarnos la simetría necesaria para desarrollar los mismos wattios de potencia en la pierna izquierda y en la derecha.
En Clinik, disponemos de un sistema de presiones en forma de malla, que forra el sillín de nuestra bici y nos permite calcular el grado de simetría de nuestra carga al ir sentados mientras pedaleamos, es decir, podemos saber si apoyamos más en un lado o en el otro, si la carga está más adelante o más retrasada de su punto adecuado, etc.
En la actualidad, existen muchos tipos de sillines: más duros, más blandos, más anchos, más estrechos, más cortos, más largos, etc. La clave está en encontrar el sillín que se adapta mejor a tus necesidades en función a tu historial clínico, km anuales, peso, disciplina… y no tiene que ser el mismo que tu compañero de grupeta o el que lleva un pro del pelotón.
2.- Correcta alineación «Cadera-Rodilla-Pie»
Otro áspecto clave para un buen estudio biomecánico es analizar, en el plano frontal, la correcto alineación de los miembro inferiores, es decir que la cadera, rodilla y pie estén lo más rectos posibles uno encima del otro.
En muchas ocasiones, algunas lesiones de cadera, rodilla y pie, como por ejemplo, el Síndrome de la Cintilla Ileotibial, que afecta a la parte externa de la rodilla, se originan, entre otras posibles causas, a una alineación inadecuada.
En tu próxima salida en bici, te invito a mirar tus rodillas mientras pedaleas y analices si tus rodillas se van hacia dentro, es decir hacia el cuadro de la bicicleta (genu-valgo), o si por lo contrario tienden a abrirse hacia exterior (genu-varo). Lo ideal es que tu rodilla siempre este hacia exterior (genu-varo). Lo ideal es que tu rodilla siempre este alineada con la punta de tu zapatilla.
3.- Ángulo adecuado entre: » Tronco-Hombro-Brazo»
Por último y no menos importante, analizamos ahora en el plano lateral o sagital , el ángulo adecuado de trabajo entre el tronco y los brazos.
Un ángulo inadecuado de trabajo puede incidir directamente en dolores o lesiones de espalda, molestias en el cuello y puede ser también el responsable, de la molesta sensación, de que las manos están adormecidas.
En el caso de que el ángulo de trabajo no sea el adecuado para una correcta biomecánica del ciclismo será necesario modificar uno o varios elementos como por ejemplo: la potencia utilizada, altura del manillar, retroceso/avance inadecuado sillín, etc.
Estos 3 puntos son parte de un estudio biomecánico del ciclismo pero existen otros aspectos como por ejemplo: la historia clínica, la exploración en camilla y en bipedestación, el análisis de las zapatillas, tipo y colocación de calas.
Si tienes cualquier duda sobre la biomecánica del ciclismo o quieres pedir cita para reservar hora puedes llamar al 938544084 o bien nos puedes escribir a info@clinikpodologia.com.