¿Uñas negras al correr? La solución definitiva

Uña Negra | Hematoma subungueal

Las uñas negras en los corredores, así como en otros deportes como por ejemplo el pádel, se pueden convertir en un auténtico dolor de cabeza, hasta el punto de afectar a nuestro rendimiento, o en casos más severos, la imposibilidad de realizar actividad física y tenernos que quedar en casa o volver andando hasta la misma.

¿ Por qué se me ponen las uñas negras al correr ?

La principal causa por la que se producen las uñas negras en los corredores, es un microtraumatismo de forma continuado, que provoca y produce un hematoma subungueal, es decir, se acumula sangre debajo de la uña, y puede llegar a ser muy doloroso.

Clínicamente se observa una lesión rojiza-negruzca y la lámina ungueal puede volverse más gruesa y quebradiza como resultado de la lesión.

¿ Qué tratamiento se realiza para solucionar las uñas negras ?

Clinik Podologia | Podólogo Terrassa

Una vez se ha producido la lesión, lo más importante e inmediato, es drenar esa sangre que se encuentra debajo de la uña y darle una salida, de esta forma conseguimos que el dolor remita y desaparezca.

Es importante acudir a tu podólogo de confianza, que es el profesional sanitario capacitado para tratar y solucionar las uñas negras, lo antes posible para drenar la sangre, normalmente realizando un pequeño agujero a la uña y solucionar el problema.

Cómo prevenir la aparición de uñas negras

Si eres corredor, debes tener muy en cuenta el cuidado de las uñas ya que son varias las lesiones que pueden dejarte en el dique seco, como por ejemplo las uñas clavadas o como el caso que nos ocupa , también conocidas como uñas del corredor.

La mejor prevención es llevar unas zapatillas que respeten la morfología de nuestro pie, pero no sólo en anchura, sino también es muy importante, que respeten la altura de los dedos, sobretodo del primer dedo, ya que en muchas ocasiones al correr , el músculo extensor largo del hallux tira del primer dedo hacía arriba y provoca microtraumatismos constantes con la zapatilla, siendo una de las causas más habituales del hematoma subungueal.

Si tienes cualquier duda o piensas que sufres de uñas negras ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a solucionar este problema de una forma definitiva.